miércoles, 14 de julio de 2010

Los orígenes del apellido BARO


Apellido toponímico, originario del lugar de Baro en la provincia de Burgos. Algunos lo escriben también "Varo", e incluso "Varó" o "Baró", no debe confundirse con "Baró" o "Varó", originario de Aragón y Cataluña, que significa Barón.

Algunos genealogistas señalan que, en realidad, el apellido se origina en la Casa de Haro. Diego López de Haro El Bueno, nacido hacia 1162, hijo de Lope Diaz, nieto de Diego López y bisnieto de Lope Iñiguez, se instaló en el señorío de Haro que el Rey Alfonso VI de Castilla donó a su abuelo, y dotó a la familia de un escudo. De hecho el blasón tiene dos lobos (en alusión al nombre "Lope"), al que uno de sus descendientes, Nuño Díaz de Haro, luego agregará flores de lis. Es llamativo que los Baro, varias generaciones después, eligieran para su blasón los mismos elementos.

Además, Gaspar Roig (1855) en "Historia General de España" (p.460) da cuenta de la instalación hacia el 1300 de Lope Díaz de Haro en Villalba de Losa, Burgos, en la vecindad de Baro, Teza y Villacián. Más interesante aún, Villar y Pascual (1864) en "Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española "(p. 221) señala que para la misma época Inés de Haro contrae matrimonio con Pedro Nuñez de Guzmán e Ibañez, Señor de Guzmán, de Aviados, de Toral y, justamente, Señor del Valle del Boñar.

Si estos genealogistas estuvieran en lo cierto como todo parece indicar, los Baro tendrían sus orígenes en el País Vasco y sus líneas se habrían esparcido por la Junta de Oteo y la Merindad de Losa (Burgos), así como también por el Valle del Boñar (León), y sus miembros habrían conformado un noble linaje castellano e ido a la conquista de Córdoba con el Rey Don Fernando III.

Otras casas hubo en el lugar de Baro, en Liébana (Cantabria); en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), y en la ciudad de Orduña, documentada en la Fogueración de 1514, siendo su dueño Pere López de Baro.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba: Rodrigo de Varo, natural de Aguilar, para Familiar, en 1627; Rodrigo de Varo y Barona, natural de Montalbán de Córdoba y vecino de Aguilar, para Alguacil mayor, en 1714; Francisco Varó Franco y Areco, natural y Alcalde de Aguilar de la Frontera, para Familiar, en 1815, y Alonso Francisco de Varo Valle y Molinera, natural y Regidor de Aguilar, para Familiar, en 1768.

Juan Gómez de Baro, natural de Lastras de Teza (Burgos) y vecino de Bilbao, probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1650.

Alfonso Téllez de Baro, Alvar Díaz de Baro y Juan Alfonso de Baro, hermanos, Ricohombres, fueron armados caballeros de la Orden de la Banda.

De la Orden de Santiago fue Pedro de Cosgaya y Gómez de Baro, que ingresó en 1671.

Ante la Real Chancillería de Granada litigaron su hidalguía: Antonio María Baro y Berri, vecino de Málaga, en 1803; Francisco Varo Franco, vecino de Aguilar de la Frontera (Córdoba), en 1774, y Andrés de Varo Salamanca, vecino de Lucena (Córdoba), en 1784.

De la Orden de Carlos III fueron: Claudio Baro, Caballero, en 1865; José Baro, Comendador, en 1861; José Baro y Cayol, Caballero, en 1869; Lorenzo Baro y Cayol, Caballero, en 1872, y José Baro y Sureda, Comendador, en 1876.

Fuente: Albakits (Consultado 14/07/2010)
Imagen: Vista aerea de Cabreros del Río, León, España