viernes, 30 de julio de 2010

Los orígenes del apellido SAHILICES



Existen varias teorías sobre el origen del apellido SAHILICES. Algunos genealogístas indican que es un término de lejano origen árabe que podría significar "rivera". Otros investigadores, en cambio, sostienen que se origina en la cercanía a un salar de los primeros en llevar el apellido. De hecho, hay una cuarentena de pueblos con nombres similares al apellido en España y una buena cantidad de ellos se encuentra cerca de un salar.

Las versiones más sólidas, sin embargo, son las que explican que el apellido se originó en el Valle de Sabero, al norte de León, más precisamente en el lugar que hoy se conoce como La Pedreguera. Allí, a mediados del siglo X se fundó el monasterio de San Helices (o San Hilises), en honor a San Félix, héroe de Gerona.

Todavía pueden verse algunos de sus muros y el puente medieval aledaño sobre el Río Horcado que lo comunicaba con la zona de la Peña y Los Vallejos. Alrededor del monastrio se formó pronto el pueblo de Sahelices, y una vez desaparecido en el siglo XIII, la Iglesia Parroquial continuó dedicada a San Félix, hasta que por una disposición pontificia se cambió la titularidad en favor de San Pedro Advíncula, cuya fiesta se celebra en Occidente el mismo día de San Félix (1 de agosto).

Hemos encontrado el apellido en diferentes documentos con variada ortografía: Sahilices, Sailices, Salayzes, Salayces, Sahelices, Saelices, Salaiza, Salais, Zalayces, Salaices, San Hilises, San Helices, Santelices, etc. En el A.G.S. Registro General del Sello, con fecha 10 de junio de 1492 (Córdoba, fol. 322), por ejemplo, se hace mención a algunos de los participantes en el asalto a Santo Domingo, en Ciudad Rodrigo, entre los que figuran un tal “Alonso de San Hilises o Sahilices”1.

La mayoría de las variantes en el apellido han desaparecido, perdurando Sahilices, Sahelices, Saelices y Salaices principalmente en España, Argentina, México y Estados Unidos.

Los SAHELICES de Villapadierna: Martiniano, con su señora Concepción, y familia

[1] MARTÍN BENITO, J. L. & GONZÁLEZ RODRIGUEZ, R. (1999). Lucha e bandos y beneficios eclesiásticos en los encastillamientos de Ciudad Rodrigo (1475-1520). Historia Medieval, 17, 263-293. Ediciones Universidad de Salamanca.